Cambios fiscales 2018 de subcontratación de personal

La Subcontratación de Personal se ha convertido en una arma estratégica para hacer más competitivas a las Empresas, y se ha desarrollado mucho en México y Latinoamérica, por lo que el Gobierno ha ido definiendo reglas del juego para que las organizaciones puedan hacer un mejor uso de servicios de administración de personal, conoce las modificaciones en el 2018.

El 16 de febrero, se publicó la página del SAT la “Primera Resolución de Modificaciones de la Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 1-A”, misma que revisaremos con las reglas que consideramos importantes, apoyados con Información de BDO, consultor financiero y fiscal.

3.3.1.44. Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral.

Las obligaciones del contratante y contratista, del ejercicio fiscal de 2018, podrán cumplirse utilizando el aplicativo “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones” que está disponible en el buzón tributario, en donde, el contratista deberá aplicar el procedimiento establecido en la regla 3.3.1.49. y el contratante deberá realizar el procedimiento establecido en la regla 3.3.1.50.

Se considerará que un contratista opta por ejercer la facilidad cuando realiza al menos una autorización de acuerdo a lo dispuesto en la regla 3.3.1.49. y una vez ejercida la opción deberá:

  • Emitir el CFDI de nómina, utilizando el complemento de nómina versión 1.2. y quedará relevado de proporcionar la información del elemento de “Subcontratación”.
  • Utilizar el aplicativo por todos los contratos de subcontratación que celebre en el ejercicio de que se trate, con el mismo contratante.

Mediante la disposición transitoria Segunda, se establece que la presente regla será aplicable a partir 7 de febrero de 2018.

3.3.1.45. Cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación.

Se reforma regla para establecer que los contribuyentes podrán aplicar la facilidad establecida en la regla 3.3.1.44., en los casos de prestación de servicios a través de los cuales se ponga a disposición del contratante, personal que desempeñe sus funciones principalmente en sus instalaciones, estén o no bajo la dirección o dependencia del contratante, que no sean consideradas como subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, y siempre que quien pague la nómina sea la empresa contratista, para lo anterior deberán:

  • Ingresar al aplicativo “Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones” que se indica en la regla 3.3.1.44., el cual está disponible en el buzón tributario.
  • Seleccionar la opción en donde se especifica que no es una prestación de servicios bajo el régimen de subcontratacion de personal, en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo y autoriza a su contratante para que consulte la información de los CFDI y declaraciones, de conformidad con los artículos 27, fracción V, último párrafo, de la Ley del ISR, así como 5o, fracción II de la Ley del IVA, y de acuerdo a la regla 3.3.1.49.
  • Aplicar el procedimiento establecido en la regla 3.3.1.49. y el contratante deberá realizar el procedimiento establecido en la regla 3.3.1.50.

Mediante la disposición transitoria Segunda, se establece que la presente regla será aplicable a partir 7 de febrero de 2018.

3.3.1.49. Procedimiento para que los contratistas con actividades de subcontratación laboral autoricen a sus contratantes.

Se adiciona esta regla en la que se establece el procedimiento que los contratistas deberán realizar para autorizar a sus contratantes.

Mediante la disposición transitoria Segunda, se establece que la presente regla será aplicable a partir 7 de febrero de 2018.

3.3.1.50. Procedimiento por el cual el contratante realiza la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral.

Se adiciona esta regla en la que se establece el procedimiento que los contratantes deberán realizar para consultar la información autorizada por el contratista por las actividades de subcontratación laboral.

Se considerará que el contratante no cumple con los requisitos de deducibilidad o acreditamiento que establecen los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR, así como 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA cuando el acuse que emite el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, señale inconsistencias en el período y ejercicio seleccionado.

Las inconsistencias en el período y ejercicio seleccionado en que incurre el contratista pueden ser cualquiera de las siguientes:

  • “La (s) declaración (es) de retenciones por salarios no fué (ron) presentada (s).”
  • “La (s) declaración (es) del Impuesto al Valor Agregado no fue (ron) presentada (s).”
  • “No se identifican CFDI del pago de servicios de subcontratación laboral relacionados con el contratista antes referido.”
  • “El total de la suma de las retenciones de sueldos y salarios del Impuesto Sobre la Renta en los CFDI emitidos por el contratista es mayor al importe total de retenciones de sueldos y salarios de la(s) declaración(es) de los pagos provisionales mensuales del Impuesto Sobre la Renta del contratista.”
  • “El total de la suma de las retenciones de asimilados a salarios del Impuesto Sobre la Renta en los CFDI emitidos por el contratista es mayor al importe total de retenciones de asimilados a salarios de la(s) declaración(es) de los pagos provisionales mensuales de Impuesto Sobre la Renta del contratista.”
  • “El importe de Impuesto al Valor Agregado pagado de los CFDI emitidos por el contratista por el pago del servicio prestado es mayor al importe total del renglón Impuesto al Valor Agregado trasladado de la(s) declaración(es) del pago definitivo de Impuesto al Valor Agregado del contratista.”
  • “Existen diferencias entre los trabajadores relacionados en la autorización del contratista y los validados en la consulta del contratante.”
  • “Ninguno de los CFDI de nómina de los trabajadores con los cuales le prestó el servicio de subcontratación laboral derivado del contrato antes referido, fueron emitidos.” Y en su caso la inconsistencia “No todos los CFDI de nómina de los trabajadores con los cuales le prestó el servicio de subcontratación laboral derivado del contrato antes referido, fueron emitidos.”
  • “Existen trabajadores que el contratista les emitió CFDI por asimilados a salarios.”
  • “No se localizó información de ninguno de los CFDI del pago de cuotas obreropatronales del IMSS.” Y en su caso la inconsistencia “No todos los CFDI del pago de cuotas obrero-patronales del IMSS derivados del contrato antes referido, fueron emitidos”.

El acuse que emite el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, se generará sin inconsistencias en el período y ejercicio seleccionado, una vez que el contratista corrija las mismas.

Para efectos de la deducibilidad del período y ejercicio, así como, del acreditamiento del IVA causado por la prestación del servicio del período, el contratante deberá contar con los acuses señalados en esta regla, según se trate, sin inconsistencias, además de cumplir con los demás requisitos que establecen las disposiciones fiscales.

Si el contratista no corrige las inconsistencias, el contratante, para efectos del acreditamiento del período, deberá presentar declaración complementaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 fracción II de la Ley del IVA

Mediante la disposición transitoria Segunda, se establece que la presente regla será aplicable a partir 7 de febrero de 2018.

3.3.1.51. Procedimiento que debe observar el contratante para solicitar aclaraciones en materia de subcontratación laboral sobre la funcionalidad del aplicativo.

Se adiciona esta regla en la que se establece el procedimiento que los contratantes deberán seguir para poder presentar solicitudes de aclaración cuando, derivado de la consulta del aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, tengan cuestionamientos relacionados con la funcionalidad del aplicativo, para lo cual deberán ingresar un caso de aclaración a través del Portal del SAT, con la etiqueta “Subcontratación aplicativo” conforme a lo señalado en la ficha de trámite 136/ISR “Solicitud de aclaración del contratante en materia de subcontratación laboral”, contenida en el Anexo 1-A.

Respecto de las inconsistencias, señaladas en la regla 3.3.1.50. el contratante deberá solicitar al contratista su solventación, en los términos en que se dé a conocer en el Portal del SAT y no a través del procedimiento señalado en esta regla.

La autoridad emitirá la respuesta a través del mismo medio, dentro de los seis días siguientes a partir de que se reciba la solicitud de aclaración.

Mediante la disposición transitoria Segunda, se establece que la presente regla será aplicable a partir 7 de febrero de 2018.

¿Tu empresa conoce los cambios fiscales de subcontratación en el 2018 y ya los está ejecutando?

Para el presente Post, se tomó información de la consultora BDO de su Boletín Mensual “PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SU ANEXO 1-A,

Nota original: https://www.outsourcingdenomina.com/blog/cambios-fiscales-2018-de-subcontratacion-de-personal

¿Ya eres parte de nuestra plataforma?

Timbra, organiza, envía, recibe y valida tus facturas.
Elige los servicios que necesites ¡Tú tienes el control, sin planes forzosos!

ABRE TU CUENTA AHORA

¿Tienes dudas o comentarios? escríbenos

soporte@corpfolder.com 

2018-06-05T12:54:53+00:00junio 5th, 2018|Interés|Sin comentarios

Deje su comentario