¿Cómo saber en qué AFORE estoy y cómo me cambio?

Todos los trabajadores formales ya sea que estén registrados por el IMSS o el ISSSTE, tienen un AFORE asignado a su nombre. Lo que muchas personas no saben es en qué compañía de AFORE se encuentran cotizando. El primer paso para poder cambiarte de administradora de tu AFORE es conocer en dónde te encuentras actualmente. Saber en donde cotizas es muy sencillo, y lo puedes averiguar aquí con tu número de seguro social y un correo electrónico.

¿Cómo me cambio de AFORE?

Ahora, para cambiarte de AFORE es necesario que tengas al menos un año de antigüedad con esa empresa. A continuación te mencionamos los pasos necesarios para poder cambiarte de AFORE.

  1. La AFORE a la que se cambiará el trabajador extenderá digitalmente una solicitud de “Constancia para Traspaso”, misma que deberá ser llenada con los datos personales del interesado, su firma biométrica y su firma manuscrita digital. Posteriormente, será contemplada con los datos y firma del agente promotor.
  2.  Una vez tramitada la solicitud, el trabajador recibirá en su teléfono celular un mensaje con una contraseña que será necesaria para imprimir su constancia. Para imprimirla, se deberá ingresar a la página del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y posteriormente ingresar la clave recibida, su CURP y elegir la Afore a la que se desea traspasar.
  3. Una vez impresa la AFORE registrará y almacenará una grabación de voz en la que exprese su consentimiento para el traspaso de su cuenta individual.
  4. La AFORE pondrá a disposición del trabajador la Solicitud de Traspaso con los siguientes datos: el folio de la constancia, folio del último estado de cuenta emitido, y el folio de la “Constancia sobre Implicaciones del Traspaso”, la firma biométrica y autógrafa digital del trabajador y del agente.
  5. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que concluya el proceso, se informará del resultado de la solicitud al trabajador. Esto podrá ser por “aceptación” o “rechazo”. En este último caso se deberá de comunicar los motivos que dieron lugar al mismo.
  6. Finalmente la AFORE primigenia emitirá y enviará al domicilio o correo electrónico del trabajador una “Constancia de Liquidación de Traspaso” dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transferencia de los recursos.

Información a considerar

La contraseña se enviará vía SMS y llegará de forma inmediata. Si se mandó directamente al domicilio del trabajador, será enviada al día hábil siguiente.

La clave para imprimir la “Constancia para Traspaso” tiene una vigencia de cinco días hábiles contados a partir de su fecha de envío.

La “Constancia para Traspaso” tiene una vigencia de 10 días hábiles contados a partir de su fecha de emisión, plazo en el que deberá firmar la “Solicitud para Traspaso”. Asimismo, esta tiene una vigencia de 45 días naturales y se emite con el fin de que el ahorrador conozca las implicaciones de un cambio de AFORE.

Los agentes promotores deben proporcionar una copia de su credencial y firmar las solicitudes en su presencia.

Nota original: https://idconline.mx/seguridad-social/2018/02/16/todo-lo-que-debes-saber-para-traspasar-tu-afore

¿Ya eres parte de nuestra plataforma?

Timbra, organiza, envía, recibe y valida tus facturas.
Elige los servicios que necesites ¡Tú tienes el control, sin planes forzosos!

ABRE TU CUENTA AHORA

¿Tienes dudas o comentarios? escríbenos

soporte@corpfolder.com 

2019-01-21T13:59:40+00:00enero 21st, 2019|Interés|Sin comentarios

Deje su comentario