Facturación Electrónica 3.3

Por Jessica Moreno

Desde que apareció la facturación electrónica han surgido diversas actualizaciones con el fin de ir mejorando el proceso de facturación. A partir del 1 de Julio del 2017 entró en vigor la nueva versión 3.3., sin embargo, ésta tuvo un periodo de “adaptación” el cual termina el 30 de Noviembre del 2017.

Básicamente la versión 3.3. se llevará a cabo por medio de claves tratando de que sea más fácil su llenado. En los datos generales como contribuyente, sello digital, domicilio fiscal, serie, folio y fecha no habrá ningún. En casos como:

Forma de pago habrá las siguientes claves:

  • 01 para Efectivo
  • 02 para Cheque nominativo
  • 03 para Transferencia electrónica de fondos
  • 99 para Por definir

En el caso de los Tipos de Comprobante.

  • Cuando en el campo TipoDeComprobante sea I (Ingreso), E (Egreso) o N (Nómina), el importe registrado en este campo debe ser igual al redondeo de la suma de los importes de los conceptos registrados.
  • Cuando en el campo TipoDeComprobante sea T (Traslado) o P (Pago) el importe registrado en este campo debe ser igual a cero.

Algunos contribuyentes realizan operaciones tanto en pesos como en dólares, en la nueva versión 3.3. se podrá registrar el tipo de cambio de la fecha en que emites la factura lo que puede ser benéfico ya que con éste registro será más fácil que lo lleves a la contabilidad electrónica.

Se puede registrar el tipo de cambio conforme a la moneda registrada en el comprobante. Este campo es requerido cuando la clave de moneda es distinta de MXN (Peso Mexicano) y a la clave XXX (Los códigos asignados para las transacciones en que intervenga ninguna moneda).

MetodoPago: Se debe registrar la clave que corresponda dependiendo de si se paga en una sola exhibición o en parcialidades, las distintas claves de método de pago se encuentran incluidas en el catálogo c_MetodoPago.

  • PUE Pago en una sola exhibición
  • PPD Pago en parcialidades o diferido

En el caso de la descripción del producto o servicio que se otorgue también debes hacer uso del catálogo de claves el cual se encuentra descrito en el Anexo 20 de la Guía de llenado que proporciona el SAT en su página de internet.

Habrá muchos casos en que no exista la descripción del producto o servicio en ese caso deberás usar la clave: 01010101.

A continuación, te presento un ejemplo de cómo podría verse la plataforma de facturación que tú elijas.

Y en Corpfolder con los catálogos de datos, los cuales ya se encuentran en la plataforma.

Con respecto a las cantidades de producto o servicios sigue exactamente igual debes llenar la cantidad de cada producto, el valor del producto y el importe total de cada tipo de producto o servicio.

Los impuestos, para los impuestos encontrarás las siguientes claves:

  • 001 ISR
  • 002 IVA
  • 003 IEPS

TipoFactor: Se debe registrar el tipo de factor que se aplica a la base del impuesto, el cual se encuentra incluido en el catálogo c_TipoFactor publicado en el Portal del SAT.

  • Tasa
  • Cuota
  • Exento

TasaOCuota: Se puede registrar el valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada para cada concepto. Es requerido cuando el campo TipoFactor corresponda a Tasa o Cuota.

Ejemplo: En el caso de que la retención del IVA sea del 16%, se debe registrar de la siguiente forma:

TasaOCuota= 0.160000

Estos son sólo algunos de los cambios que hay en la nueva versión de 3.3. de facturación electrónica y, como podemos ver el cambio esencial es que todo lo podrás llenar con las claves; pero no te preocupes, la mayoría de las plataformas autorizadas como Corpfolder tienen un centro de asistencia al que podrás recurrir vía correo electrónico soporte@corpfolder.com

¿Ya eres parte de nuestra plataforma?

Timbra, organiza, envía, recibe y valida tus facturas.
Elige los servicios que necesites ¡Tú tienes el control, sin planes forzosos!

ABRE TU CUENTA AHORA

¿Tienes dudas o comentarios? escríbenos

soporte@corpfolder.com 

2017-12-12T14:37:10+00:00noviembre 21st, 2017|Tips|2 Comentarios

2 Comments

  1. FLAVIO ALEJANDRO HERNANDEZ LEON 11/12/2017 en 10:08 pm - Responder

    ESTOY EXPLORANDO QUICK BOOKS PARA MI EMPRESA Y QUIERO SABER SI CORPFOLDER SE INTEGRA TAMBIEN CON LA VERSION DESKTOP YA QUE SOY MENUDISTA Y REQUIER TENER CONTROL TOTAL DE MI CAJA Y DE MI PUNTO DE VENTA, ES POSIBLE TENERLO CON USTEDES?

    • Corpfolder 12/12/2017 en 1:10 pm - Responder

      Hola buenas tardes Flavio.
      No es posible integrarnos con QuickBooks desktop, solo inyectamos información básica de las facturas emitidas en Corpfolder en las cuentas de QuickBooks.
      Saludos.

Deje su comentario