Cuando iniciamos en el mundo laboral y también cuando ya hemos estado en el mismo durante muchos años, ignoramos la importancia de ciertos conceptos como lo son el AFORE, el INFONAVIT o las semanas que tenemos cotizadas ante el IMSS hasta que requerimos de alguno de ellos.

Algunas empresas nacionales y también extranjeras, optan por dar de alta al empleado con un salario inferior al que gana, ciertas empresas optan por informar al empleado de esta situación y otras no. Por ejemplo: Durante la contratación se establece que tu sueldo va a ser de 10 000 pesos mensuales pero ante el IMSS te dan de alta con un sueldo inferior al acordado.  Por darte un ejemplo podrían ser de 3 000 pesos o lo que es peor ni siquiera te dan de alta ante el IMSS.

¿Por qué son tan importantes las cotizaciones antes el IMSS?

A continuación te en listamos los conceptos en los que te verás afectado:

  • AFORE o Pensión– En el momento en que TU decidas retirarte, tu sueldo registrado ante el IMSS va a ser parte influyente para que se determine la cantidad mensual que te corresponde. Si estas dado de alta con un sueldo inferior, imagina cuando dinero te van a dar mensualmente para tu pensión.
  • Infonavit– Es una institución que otorga créditos para la vivienda y está totalmente ligada a las aportaciones del IMSS; la cantidad que te otorguen de crédito para la compra de una casa o departamento va a influir de la cantidad que te paguen mensualmente. Entre más dinero ganes, más crédito te van a otorgar.
  • Incapacidades– Cuando requieras el pago de alguna incapacidad ya sea por: pensión por invalidez, maternidad, riesgo de trabajo, trayecto y/o enfermedad general; el IMSS se va a basar en tu sueldo registrado, para el pago de las mismas. Recuerda a menor sueldo registrado, menor pago.
  • Atención Medica para tu Familia– Si no estás dado de alta ante el IMSS, tú y tu familia no podrán contar con atención médica; tal vez  este punto no lo veas como una ventaja por la fama que tienen los servicios de salud, pero para enfermedades de costos elevados no tienes idea de todo lo que te puedes ahorrar en medicamentos.

¿En dónde puedes verificar tus semanas cotizadas y el sueldo de cotización?

El IMSS nos da la opción a través de su página: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas, de revisar que empresas nos han dado de alta y el sueldo con el que lo han hecho.

¿Que debes de revisar?

  1. Datos del Asegurado– Debe venir tu nombre completo y tu número de seguridad social, verifica que sean correctos.
  2. Semanas Cotizadas– El reporte te desglosa el número de semanas cotizadas por cada uno de los años que has laborado en las empresas. Si has trabajo durante todo el año, el número total de semanas deben ser 52.
  3. Antecedentes de Cotización- En este punto el reporte te va a mostrar los datos de las ultimas 5 empresas en las que has laborado, el nombre de la misma (considera que te va a mostrar la razón social), la fecha en la que te dieron de alta y si aplica la fecha de baja. Y el salario base de cotización (tu salario, más gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, etc.). Cuando te hagan un incremento de sueldo también se debe ver reflejado, solo considera que no se va a reflejar de manera inmediata.

Recuerda que es tu obligación como empleado verificar que toda la información contenida en el reporte sea correcta; si no es así, debes verificar con tu patrón esta discrepancia o presentar una aclaración ante el IMSS.

Nota original: http://consultoriaendesarrollo.com/blog/imss-y-tu-sueldo-te-estan-robando/

¿Ya eres parte de nuestra plataforma?

Timbra, organiza, envía, recibe y valida tus facturas.
Elige los servicios que necesites ¡Tú tienes el control, sin planes forzosos!

ABRE TU CUENTA AHORA

¿Tienes dudas o comentarios? escríbenos

soporte@corpfolder.com