Sostenible en los negocios: manejo y aprovechamiento de recursos

Por Jaouad Ben-Hamman, director general de Prysmian México.

El emprendimiento es un término que últimamente se escucha en todo el mundo, ya que emprender se ha convertido en una de las mejores opciones para los jóvenes que buscan una oportunidad para construir su propio negocio y generar sus propios ingresos.

En México, el 75% de las startups cesan operaciones luego del segundo año de existencia. Esto significa que sólo el 25% de ellas sobrevive, según cifras del Instituto del Fracaso, que pertenece al movimiento de emprendedurismo Fuck Up Nights. Este escenario demuestra que, aunque el anhelo de todas las compañías es ser sostenibles y que su modelo de negocio no sólo sea eficaz sino eficiente, pocas son las empresas que lo logran.

El fracaso de una empresa se debe, en parte, a que sus objetivos no estaban bien cimentados. Por lo regular, el propósito de cualquier compañía es conseguir utilidades, y en esta lucha parece que el eje del negocio gira en torno al show me the money. ¡Gran error! Para que una empresa sea exitosa debe pensar en una sostenibilidad empresarial más allá del dinero per se, de lo contrario sólo estaría limitando su capacidad. No se trata de vender por vender, sino de ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades de tus clientes, pero que al mismo tiempo contribuyan al crecimiento y consolidación de tu marca en el mercado donde te encuentres.

La sostenibilidad empresarial se refiere a la capacidad que una empresa tiene en el manejo y aprovechamiento de sus recursos, con el objetivo de satisfacer las necesidades del momento, pero sin poner en riesgo el futuro de la compañía.

El uso equilibrado de los recursos permite el desarrollo económico, social y ambiental de una empresa a largo plazo, toda vez que sus objetivos no se limitan a la creación de empleos y generación de dinero, sino que están relacionados con la protección del medio ambiente y con el desarrollo del entorno social. La clave para construir un enfoque sostenible de negocio es seguir tres dimensiones: la económica, social y ambiental. Así es como el modelo de organización matricial de Prysmian asegura la presencia en los mercados mundiales a través de las diferentes unidades de negocio.

En la actualidad, Prysmian Group es la plataforma organizacional, financiera e industrial que permite operar a las marcas comerciales Prysmian y Draka. El grupo destaca por ofrecer soluciones avanzadas de cable y sistemas de alta, media y baja tensión, así como telecomunicaciones  para diferentes industrias, e incluso en condiciones climáticas adversas.

¿Cómo este grupo se consolidó como líder en la fabricación, suministro y diseño de sistemas de cable y accesorios para telecomunicaciones y energía?

El enfoque de negocio de la compañía está sostenido en tres dimensiones:

Económica

No es que el dinero no deba ser parte importante en la visión de las empresas, pero no puede ser la única pata de la mesa. También debe hablarse de fiabilidad, precisión y transparencia de la información. Cumplimiento con las mejores prácticas de gobierno corporativo. Gran atención a la gestión del riesgo, la innovación y la satisfacción del cliente.

Social

La estrategia del capital humano debe ser la base de la ventaja competitiva. Las empresas están obligadas a invertir en recursos humanos, en el desarrollo de ideas, productos y servicios innovadores, y en atender a las comunidades locales.

Ambiental

Compromiso con la gestión ambiental y con la conservación de los recursos naturales. Prysmian destaca por sus sistemas de producción centrados en la prevención del impacto ambiental, mediante el uso eficiente de los recursos, la optimización de la logística y la gestión responsable de los residuos.

La clave de tu sobrevivencia empresarial está en qué tan importante y útil te vuelves para tus clientes. Si te enfocas en ser eficaz en todos tus procesos también serás eficiente, y si eres eficiente entonces serás necesario.

Nota original: https://mundologistico.net/2017/04/02/sostenible-en-los-negocios-manejo-y-aprovechamiento-de-recursos/

¿Ya eres parte de nuestra plataforma?

Timbra, organiza, envía, recibe y valida tus facturas.
Elige los servicios que necesites ¡Tú tienes el control, sin planes forzosos!

ABRE TU CUENTA AHORA

¿Tienes dudas o comentarios? escríbenos

soporte@corpfolder.com 

2018-05-28T08:51:06+00:00 mayo 28th, 2018|Interés|Sin comentarios

Deje su comentario